Esta iniciativa nace con la intención de conciliar la vida laboral y familiar del personal de la Universidad y del entorno en este mes de vacaciones para los pequeños. El reciclaje y los juegos populares son la temática con la que este año se celebran la Escuela y la Pequescuela para niños de entre 3 y 12 años
En la mañana del pasado día 26 de junio ha dado comienzo la XIII edición de la Escuela Deportiva de Verano y la V edición de la Pequescuela de la Universidad Pablo de Olavide, una actividad que cuenta con la participación de un total de 112 niños de entre 3 y 12 años que, a lo largo de cinco semanas, participarán en un completo programa de actividades deportivas y culturales diseñadas por el Servicio de Deportes de la UPO a través de la Fundación.
La Universidad Pablo de Olavide pretende así fomentar entre los más pequeños la conciencia sobre el reciclaje a través del deporte y de actividades culturales, lúdicas y creativas basadas en los juegos populares, al mismo tiempo que se contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres. La Escuela Deportiva de Verano, destinada a niños de entre 6 y 12 años, contará con la participación de 80 niños, mientras que en la Pequescuela Deportiva de Verano participarán un total de 32 niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, siempre que no hayan comenzado a cursar Primaria. A su vez, los niños de la Pequescuela se dividen en dos grupos para adaptar mejor las actividades a su edad, mientras que la Escuela Deportiva contará con tres grupos: niños de primero y segundo de Primaria, de tercero y cuarto y por último, de quinto y sexto .
Este año, la Escuela y la Pequescuela se presentan con la temática de los juegos populares y el reciclaje y el objetivo es que los niños se diviertan y aprendan jugando con diferentes talleres en los que ellos mismo fabricarán juguetes dándole así una segunda vida a artículos que ya no tienen utilidad, todo ello en un marco ludomotriz y de potenciación de valores educativos. Se tratará de favorecer un clima de afecto y confianza, fomentar actitudes socializadoras, de igualdad de oportunidades, promover el desarrollo de actitudes básicas de convivencia y transmitir el placer por el juego motor.
Cada jornada se organizará para que los participantes puedan realizar al menos una actividad deportiva y una o dos actividades a modo de taller, cine o complementaría, adaptadas a las edades e intereses de los niños y niñas y en un contexto ludomotriz. También dispondrán de dos periodos de tiempo separados donde alternarán juegos libres (elegido voluntariamente de entre una variedad de posibilidades) y juegos dirigidos por el técnico, focalizando en ellos los objetivos de la Escuela y Pequescuela.
Tanto en la Escuela Deportiva de Verano como la Pequescuela participan los hijos de miembros de la Universidad Pablo de Olavide –casi un 90 por ciento- y también hijos de vecinos del entorno, pues esta iniciativa del Servicio de Deportes (SDUPO) nace con la intención de facilitar la conciliación de vida laboral y familiar del personal de la Universidad y del entorno en este mes de vacaciones para los niños, y con el fin de que éstos se diviertan, se relacionen y adquieran hábitos saludables de vida.
Las actividades de la Escuela Deportiva y de la Pequescuela de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebran de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, desde el 26 de junio al 28 de julio, dentro del campus universitario. También hay un servicio de ludoteca de 8.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 15.00 horas.
En el desarrollo de las actividades participa el personal del Servicio de Deportes (Técnicos Deportivos, Maestros y Licenciados en Educación Física y Deportes), así como monitores específicos con experiencia en actividades de tiempo libre, recreación, animación y ocio. Asimismo, se contará con un Diplomado universitario en Enfermería que prestará la asistencia necesaria durante el periodo de celebración de la XIII Escuela Deportiva y la V Pequescuela de Verano de la UPO.