Un años más un dispositivo compuesto por 850 efectivos velarán este año por el buen desarrollo de la feria, una de la más seguras de la provincia según datos de la Policía Local.
La Feria de Dos Hermanas, que se desarrollará del 3 al 6 de mayo, contará de nuevo con un amplio dispositivo de seguridad, compuesto por agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, además se dispondrán tres ambulancias y una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI). A este montante se suman los servicios de grúa y los servicios de información y notificación así como vigilantes autorizados en las zonas de aparcamientos.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el Ayuntamiento en la mañana del pasado lunes 23 de abril, se hacia la presentación oficial del dispositivo de seguridad previsto desde la Delegación de Movilidad y Limpieza Urbana que dirige Antonio Morán, en la que se han detallado las funciones principales de cada uno de los cuerpos y efectivos que participarán durante los días comprendidos entre el 03 al 6 de Mayo, así como en los días previos a la Feria de Dos Hermanas en los que se controlará que tanto en las casetas, como en las atracciones se cumplan las normativas de seguridad.
Este año, será una Feria especial, ya que el hecho de que el día 1 de mayo sea festivo hará que el dispositivo de seguridad se adelante a la jornada del alumbrado –día 2, a partir de las 22.30 horas–. Pero es que, además, el festivo local que solía poner el Ayuntamiento el viernes de Feria, se ha pasado en esta ocasión al lunes día 7, por lo que se prevé que la noche del domingo, tras los fuegos artificiales –sobre las 22.30 horas– la fiesta se pueda prolongar durante algunas horas más.
Por otra parte, las obras que se están llevando a cabo desde hace algo más de un año en el solar que se encuentra justo delante de la portada principal de la Feria nazarena para la construcción, por parte de Emasesa, de un tanque de tormentas, ha obligado a introducir algunas modificaciones, la principal es la desaparición del tradicional Paseo de los Turrones que se situaba junto al subterráneo de Purísima Concepción.
Policía Local
Se encargará del cumplimiento de las normativas reguladoras de la Feria y del Paseo de Caballos, que transcurrirá en horario de 11:00 a 20:00, de la organización del tráfico y de los aparcamientos, así como de impedir la venta ambulante. Se encargará también del control de seguridad de las atracciones en colaboración con el Cuerpo de Bomberos que inspeccionarán la totalidad de las casetas, para vigilar que éstas cumplan con las normas de seguridad.
Cuerpo de Bomberos
El Cuerpo de Bomberos permanecerán de servicio durante las 24 horas durante toda la semana, incrementando sus efectivos el domingo por la noche, con motivo de los fuegos artificiales. Si bien es cierto que ya se encuentra una dotación preventiva trabajando en el Real para verificar e inspeccionar que se encuentre en orden los elementos de seguridad previstos tanto para las casetas como para las atracciones.
Guardia Civil
Será la responsable de velar por el control de alimentos que acceden al Real, gestión que se realizará desde el Seprona, así como impedir la venta ilegal de tabaco. La Guardia Civil de tráfico llevará a cabo los pertinentes controles de alcoholemia y drogas, siempre dentro de su jurisprudencia y territorialidad. Por ello, la Delegación de Movilidad hace un especial hincapié en recodar a los visitantes a la Feria que utilicen los transportes públicos, para lo que han habilitado paradas de taxis e itinerarios de autobús específicos para esta fiesta.
Policía Nacional
por su parte, la Policía Nacional se encargará de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, para lo que contará con unidades especiales en seguridad nocturna. Contado con el apoyo de la Unidad de Caballería, controlarán que los caballistas tengan la documentación en regla, tarjeta sanitaria y seguro. Además serán los responsables de evitar las situaciones de explotación de menores para la venta ambulante y el control de personas en situación irregular, para lo que contarán con un grupo de profesionales de paisano.
Se advierte, por tanto a los propietarios de coches de caballos y a los caballistas que deberán facilitar a los agentes de la Policía Nacional el correspondiente permiso de la Delegación de Cultura y Fiestas, además de la tarjeta sanitaria y el seguro del animal.
Durante la feria todos los efectivos velarán por el cumplimiento de la normativa, sobre todo el cese de la megafonía en las casetas a partir de las 6:00, el horario de carga y descarga entre las 6:00 y las 11:00, así como el de limpieza, en ese mismo periodo, para ello los caseteros sacarán la basura entre las 5:00 y las 7:00.
Este cuerpo de seguridad se verá reforzado por el grupo de Intervención Especial durante la madrugada para velar por la seguridad de los visitantes.
Protección Civil
Este equipo de voluntarios se verán reforzados por compañeros de otros municipios colindantes como viene siendo habitual. Cabe destacar que la agrupación de Dos Hermanas es una de las más importantes de toda la provincia, por lo que podremos contar con un numeroso grupo de personas trabajando por el buen trascurrir de nuestra feria.
Cruz Roja
Dispondrá de una sala de reanimación, de curas y de descanso, así como de varias ambulancias, con soportes vitales tanto básicos como avanzados. Además junto con Policia Local serán los encargados de cuidar de los niños perdidos.
Para evitar sustos con los pequeños, se aconseja que durante esta Feria los asistentes en compañía de menores, paséis por la caseta de niños perdidos para que le pongan una pulsera identificativas, de esa manera, en el caso de que se pierdan, se puedan localizar rápidamente a los papas y mamas.
Por último, se contará también con 6 grúas así como servicio de guardacoches autorizado en las calles aledañas al recinto ferial mientras que los aparcamientos gratuitos de la feria será gestionados por vigilantes y auxiliares privados y contaran con espacios de aparcamiento reservados para personas con movilidad reducida.
Los integrantes del Servicio de Información y Notificación del Ayuntamiento, cierran este dispositivo y se encargarán de orientar y ayudar en todo momento a los visitantes, para que todo transcurra con normalidad. Recordamos, por ultimo que los accesos y los aparcamientos, estarán debidamente señalizados desde diferentes puntos de la cuidad, para que todos podamos llegar al Real sin perdernos demasiado.
Por ultimo y como viene siendo ya tradición, desde los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local hacen un llamamiento a los vecinos y visitantes para que durante estos días de feria tengamos presente el siguiente decálogo:
Los diez consejos de la Policía para disfrutar de la Feria sin problemas
1- Usa el casco: Si vas en moto, ¡ponte la flor o el sombrero cuando vayas a la Feria!
2- Si tienes hijos pequeños, no olvides la pulsera identificativa o anótale tu teléfono en el brazo.
3- No pierdas de vista tus pertenencias.
4- Recuerda que en la Feria tampoco está permitido hacer botellón.
5- Usa el transporte público. Si vas a disfrutar de la Feria con una copita, deja el coche en casa.
6- Todos queremos llegar a la Feria a la misma hora. Ve en transporte público o usa el aparcamiento del Charco de la Pava.
7- Si vuelves a casa en taxi, respeta el orden de las paradas y sigue las indicaciones delos agentes.
8- Si vas a caballo, cuídalo, procura que descanse y recuerda que hay abrevaderos.
9- Jinetes y cocheros, extremad la precaución con los peatones y el resto de vehículos. En el real, no más allá de las 20.30 horas.
10- Sigue siempre los consejos de los agentes. Velan por tu seguridad.