Pablo Neira, Nutricionista Quinteño y vecino muy involucrado en la ayuda social y humanitaria nos cuenta su experiencia con la Asociacion de Apoyo al Pueblo Sirio que trabaja directamente ayudando a los refugiados que llegan a la Isla de Lesbos.
En estas líneas, nos cuenta la labor de las asociaciones que se encuentran sobre el terreno recibiendo a los refugiados que llegan principalmente a través del mar, y sobre todo, las necesidades y dificultades que tienen estas asociaciones para poder ayudar a niños y adultos.
Si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto directamente con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (Andalucia) en su web http://aapsandalucia.com/
O a través del contacto directo con Pablo Neira en el 659919838 y en el mail payasosflamencos@gmail.com
¿Qué hace que te conmueva esta situación, Pablo?
Mi mayor inquietud en la Vida, es hacer que los niños tengan una Infancia Feliz y en Paz. Desde el grupo “Los Payasos Flamencos” hacemos colaboración directa con los niños de la Planta de Oncología del Hospital Virgen del Rocío, a través de Andex. Hacemos que nuestra Música y Sonrisa, sea la Medicina del Alma para estos corazones necesitados.
La misión solidaria y altruista, es nuestro principal motivo de actividad.
Y ahora con estos niños refugiados Sirios, me surge la intención de ayudar de la forma que sea.
Nadie en este Mundo se merece vivir una situación tan dramática como esta, y aún menos los niños.
¿Por qué eliges ayudar a esta Asociación?
Es una Asociación con sede en Sevilla y de reciente creación, a raíz del Conflicto que se vive en Siria, en la que tengo varias amigas Voluntarias que recientemente están en la isla de Lesbos (Grecia), para la atención humanitaria a las personas que van llegando en botes a la costa.
¿Cuál es su labor y como gestionan la ayuda que reciben?
Se encuentran a pie de la Playa, pendientes en turnos de día y noche a la llegada de Botes cargados de personas desde la Costa Turca. Una vez van llegando estas barcas, les ayudan al desembarco con la ayuda de los Voluntarios de PROEMAID.
La gente llega empapada y en estado de Hipotermia, principalmente los niños, donde se les atiende rápidamente para el cambio de ropa, calcetines y se les ayuda para que entren en calor. Se les ofrece comida y agua, y sobre todo se les muestra cariño ante la situación de miedo que sufren.
Existen auténticas mafias en la playa que hacen cosas tan horrendas como pinchar las balsas para que no puedan ser reutilizadas, los niños las abrazan buscando quizás una protección y un calor que una guerra injusta les ha arrebatado.
La gente paga 1300 € por ir en una balsa hasta Lesbos. Un viaje que cualquiera de nosotros podríamos hacer por muchísimo menos y de forma totalmente segura. Ellos lo hacen arriesgando su vida a cara o cruz.
¿Las Voluntarias se encuentran solas o tienen algún apoyo en la Isla?
Desde que comenzó la situación conflictiva y las primeras llegadas de personas refugiadas desde la Costa Turca hasta la Isla Griega de Lesbos, aparecieron un grupo de Profesionales de Emergencia de la Provincia de Sevilla (PROEM-AID), encabezada por el Bombero Sevillano Onio Reina. Todo un Superhéroe Humanitario al igual que sus compañeros.
Ellos están siendo un pilar importante en la coordinación de Ayuda y Rescate a los cientos de personas que van llegando a la Isla de Lesbos.
¿Crees que se solucionará la situación con este tipo de Actuaciones de Ayuda Humanitaria?
No lo sé. Pero lo que sé, es que ningún ser humano debería tener este tipo de vivencias en especial los niños. Toda persona se merece el derecho a tener una Vida digna y en Paz, sea del lugar del Mundo que sea.
Con Gobierno o sin Gobierno, no podemos dejar de atender a estas personas que huyen desesperadas de la Guerra.
Tenemos mucha suerte, de no tener que huir de nuestros hogares por encontrarse en guerra. Si no, tendríamos que vernos en esa situación, y ver que es lo que haríamos por vivir en Paz junto a tu familia.
¿De qué forma se puede ayudar?
Pedimos la colaboración y ayuda de toda persona que lo desee. Principalmente estamos recibiendo dinero, para poder hacer las compras de los productos más necesitados en la misma Isla.
No podía quedarme con los brazos cruzados, así que mi aportación a la Asociación, sobre todo a los Voluntarios que allí se encuentran ha alcanzado ya los 700€, que están siendo destinados a la compra de Pañales, Leche, Biberones, Calcetines, Alimentos, etc…
La ayuda puede hacerse contactando directamente con la web de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (Andalucia) http://aapsandalucia.com/
O a través de mi contacto directo Pablo Neira 659919838 payasosflamencos@gmail.com
¿Qué mensaje das a los lectores de Vivir en Montequinto?
Mi mayor agradecimiento a las personas que nos siguen y apoyan, a José Miguel y Sheila por su labor informativa e incansable en el barrio, y a todos los vecinos y lectores que nos quieran prestar su ayuda o colaboración.
Estos niños sirios nos necesitan, no podemos fallarles. Poneros en el lugar de sus padres.
Gracias de corazón. Que Dios os bendiga.
Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía
Grupo de voluntarios en Andalucía (Sevilla, Almería, Dos Hermanas y Brenes. Colaborador con la AAPS de Madrid, organización sin ánimo de lucro.
https://www.facebook.com/apoyoalpueblosirioensevilla/?fref=nf
http://aapsandalucia.com
http://www.proemaid.org/
Equipo formado por profesionales de la emergencia: Bomberos, Buceadores, Nadadores de rescate y Sanitarios.
Proyecto organizado en 4 equipos que irán rotando cada 15 días en la isla de Lesbos (Grecia), hasta que la ayuda de salvamento en el mar no sea necesaria o bien no podamos mantenernos en el tiempo por falta de medios o financiación.
Reportaje que resume la situación que se vive en Lesbos (Grecia)
«En ruta: refugiados», reportaje de Ricardo Altable y Paco Jiménez
Descubren el periplo que realizan los refugiados en busca de un futuro mejor