El pasado lunes se ha presentaba la campaña de animación a la lectura por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que se enmarca dentro del Programa ‘Dos Hermanas Divertida’ y llevando por título “Más que un equipo, lecturas que nos unen”, esta campaña tendrá como objetivo incentivar la lectura, inculcando valores y trabajando con los jóvenes de todos los centros de la ciudad.
Al igual que se ha venido haciendo en pasadas ediciones, proponen de nuevo que el trabajo con el alumnado y profesorado en esta edición se divida en 2 encuentros, una primera sesión en los centros, donde tienen lugar las visitas de los animadores con todo su material, y una segunda sesión en la que los y las participantes nos devuelven la visita desplazándose a los centros culturales de La Almona y Miguel Delibes (Montequinto) en el cual cerramos el año lector con una actividad especial.
Desde esta programa se impulsan actividades de ocio alternativo y culturales como herramientas fundamentales para la prevención de adicciones. Gracias a estas actividades se desarrollan en la juventud nazarena actitudes críticas frente a las adicciones y se fomentan los valores esenciales para la convivencia: tolerancia, respeto, empatía o sensibilidad.
Son muchas y variadas las actividades de contenido cultural que se ofrecen: teatro, escritura, cine, y, desde hace más de 15 años, Animación a la Lectura, con gran acogida por parte de toda la comunidad educativa.
Para esta campaña se han elegido dos libros para trabajarlos, el primero de ellos será para el primer ciclo de la ESO y otro para el segundo ciclo. Para trabajar con estos libros se han elaborad dos fases, la primera se llevará a cabo hasta el mes de marzo de 2020 en la que se trabajará la temática con los monitores y se entregarán los ejemplares para los centros educativos facilitando su acceso; en la segunda, que se celebrará tanto en el Centro Cultural la Almona como en la Biblioteca de Montequinto, en el mes de mayo, se pondrá en común la temática de la que trata el libro, pudiendo comentar sus impresiones con los propios autores.
El libro elegido para el primer ciclo de la ESO será “Cocodrilo de barrio”, de Max Von der Grün, y para el segundo ciclo se procederá a la lectura de “Tú estás loco, papá”.
Rafa Rey, Delegado de Igualdad y Educación, por su parte, ha querido indicar la importancia de estas campañas que inculcan valores incentivando la lectura dentro de la localidad. Asimismo ha querido informar sobre el reparto de la Guía ‘Buenos Rollos’, editada para que lleguen a los jóvenes nazarenos.