Bajo el lema “Agua para todos” EMASESA celebra el Día Mundial del Agua. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.
No dejar a nadie atrás. Desde esta premisa, adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. El Agua como derecho humano, estará en el centro del programa de actividades lúdicas y de sensibilización que EMASESA organiza para Sevilla y el área metropolitana del 22 al 30 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua.
Entre las actividades programadas, este viernes 22, en la Ribera del Río Guadaíra, se han llevado a cabo una serie de Talleres Medioambientales que ha contado con la participación de colegios y diversas asociaciones deportivas, culturales e intergeneracionales, con la idea de ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer y disfrutar el atractivo de nuestro recurso natural, el agua, además de aprender a cuidarlo, y generar acciones para que desde el presente nos preocupemos por el agua del mañana.
La localización de estos talleres se encuentra ubicada en la ribera del río Guadaíra, junto a la EDAR El Copero. Entre las actividades programadas se encontraba una reforestación de la zona (árboles autóctonos: pino, encina, coscoja, algarrobo, lentisco, acebuche, palmito y taraje), con la intervención de alumnos y alumnas de los colegios San Fernando y Sebastián Bandarán, de estas poblaciones, procediéndose a continuación a una suelta de aves: ánades reales, garcetas comunes y garcillas bueyeras; facilitadas por la Cañada de los Pájaros. Hay que recordar que la Cañada de los Pájaros restauró una gravera para convertirla en un humedal con una elevada Biodiversidad. Actualmente está incluida en la Red Natura 2000, dentro de la Reserva de la Biosfera con el E.N. Doñana y dentro del Lugar de Interés Comunitario Doñana Norte y Oeste.
Así, se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas con entrada libre y gratuita en el Jardín Botánico El Alboreto, en la barriada Coca de la Piñera en la Cuesta del Caracol de Camas, donde las familias y el público en general asistente podrán disfrutar de los itinerarios naturales y participar del Desafío Botánico.
El Arboreto cuenta con una superficie de casi 4 hectáreas y en él crecen más de 500 especies, pertenecientes a 119 familias botánicas. Se pudo visitar gratuitamente los días 22, 23 y 24 de marzo de 10:00 a 14:30 horas.
La Estación de Ecología Acuática, se suma a la jornada de puertas abiertas. La Estación, ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci 10 de la Isla de la Cartuja, abrió sus puertas el domingo 24 de marzo de 11:30 a 14:30 horas para que quienes lo deseen pudieran visitar el acuario del antiguo pabellón de Mónaco de la Expo 92, convertido en un acuario de agua dulce donde se pueden ver especies del Río Guadalquivir e intentar identificarlas con el marca páginas que recibirán todos los visitantes al acceder al edificio.
En el mismo recinto, los visitantes visualizaron con gafas 360º los dos vídeos de realidad virtual que ha realizado EMASESA sobre el ciclo integral del agua en una experiencia inmersiva sin precedentes. La primera parte hace el recorrido en torno a la aducción y abastecimiento titulada: El increíble viaje de una gota de agua; mientras que la segunda parte, que aborda el saneamiento y vertido al río: Regreso al río, mi nueva y fantástica aventura.
La Cátedra del Agua de Emasesa desarrollará en paralelo unas actividades para conmemorar este día. Más información en: http://catedra.us.es/catedraemasesa/
Estos mismos días se activarán unas Rutas de Agua en Sevilla y el área metropolitana con una participación sujeta a inscripción.