Se llama BioAlverde y es un proyecto pionero que une respeto por el medioambiente e integración social.
Esta iniciativa de Cáritas Diocesana de Sevilla trabaja el reciclaje y reutilización de desechos textiles a través del proyecto nacional Moda re- y la explotación agrícola en ecológico priorizando la producción de temporada, la eficiencia en la gestión del agua y el mínimo impacto ambiental.
Se trata de una empresa de inserción socio laboral (más de la mitad de la plantilla son personas en exclusión), la primera de sus características en la provincia de Sevilla, que distribuye entre las personas socias un producto ecológico, solidario y verde, adquirible también en el centro de reparto, situado en su finca de Dos Hermanas.
La zona residencial Olivar de Quintos, al sudeste de la capital hispalense, alberga el primer huerto ecológico y de inserción de Sevilla. Junto a la estación de Metro que recibe el nombre del barrio, se sitúa BioAlverde, un proyecto pionero de proximidad cuya cadena de producción está diseñada en relación a la huella ecológica.
El objetivo es ofrecer trabajo digno a personas que por diferentes motivos se encuentran excluidas del mercado laboral, fomentando, a su vez, con la actividad que desarrollan, un consumo justo y sostenible.
Esta entidad de Cáritas Diocesana de Sevilla comercializa no solo las hortalizas de temporada que cultivan en sus terrenos sino también otros productos con certificación ecológica de pequeños productores nacionales que tendrían difícil acceso a los canales actuales de distribución: pastas artesanas malagueñas, huevos de El Viso del Alcor, aguacates de la costa andaluza… tienen cabida entre sus estantes.
Son productos ecológicos, solidarios y verdes que reparten por distintos puntos de la ciudad, además de poder adquirirse también en el centro de reparto de su propia finca. Un huerto sevillano que crea riqueza local y producto de kilómetro cero.
Paralelamente, la rama textil del proyecto gestiona miles de donaciones a través de recogidas masivas y sus famosos contenedores rojos. Este servicio se engloba en la red nacional de Cáritas Española Moda-re y viene a completar la propuesta de responsabilidad medioambiental que Bioalverde hace desde la gastronomía en la provincia de Sevilla.
Desde la entidad, las responsables de la explotación del huerto, dos ingenieras agrónomas, aseguran que “la calidad de estos productos es claramente superior a la que ofrecen muchas otras empresas con cadenas de producción mucho más insostenibles: plásticos, envases, conservación, kilómetros…”
Ese sello “verde” está igualmente presente en el personal, las instalaciones y los proveedores. Y el modelo social abierto desean y creen que “pueden seguirlo otras empresas: trabajo digno e inclusivo”.
Los estudios confirman un aumento constante de la preocupación por comer sano, consumir sin contaminar y ayudar a construir una ciudad más justa desde lo cotidiano.
Empresas pequeñas, medianas o grandes y restaurantes y hoteles se están asomando a este proyecto, poniendo el foco en la calidad, procedencia y recorrido de la materia prima que utilizan.