Desde el pasado martes 21 de marzo, los usuarios del servicio de gas butano deben pagar 13,52 euros por la bombona de 12,5 kilogramos, 63 céntimos más que anteriormente cuando costaba 12,89 euros, con lo que se acumula una subida de un 20% desde el mes de julio.
Este precio estará vigente hasta el tercer martes de mayo, cuando previsiblemente vuelva a subir, debido a la evolución al alza del precio de las materias primas y la compensación del déficit que, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se ha acumulado al no poder repercutir todo el coste en esta revisión y en las anteriores.
En marzo y en enero las subidas han sido del 5%, el máximo de variación que permite la regulación, sin embargo todo apunta a que ésta debería haber sido del 14%, con lo que su precio podía haber subido hasta los 14,74 euros. La subida de marzo es la cuarta que se produce de forma consecutiva y no será la última, pues la evolución del precio de las materias primas hace prever que, durante el año 2017, el precio de la bombona seguirá aumentando.
La Federación de Consumidores AL-ANDALUS , así como los consumidores adscritos a esta federación valoran negativamente esta subida que afectará a unos 14 millones de usuarios de la bombona.
Así mismo, AL-ANDALUS recuerda que el gas butano es el recurso energético más utilizado por las familias con recursos económicos más limitados, ya que la electricidad es más cara y que el gas natural no es accesible para todos. Así pues, esta circunstancia incidirá en la grave situación de pobreza energética que padecen miles de hogares en nuestro país.