Durante la sesión plenaria del pasado día 29 de Diciembre, tuvo lugar la presentación de los Presupuestos Generales 2018 que corrió a cargo del Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez García
Como cada final de año, estamos ante la responsabilidad de presentar y aprobar el Presupuesto que este equipo de gobierno ha elaborado para el año 2018. Al igual que en los años anteriores y por las circunstancias económicas que rodean el panorama nacional, no ha sido una tarea fácil, además ha estado sometido a la incertidumbre derivada de que a la fecha no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, sin embargo y como se ve en las cuentas que presentamos podemos afirmar, que gracias a una gestión eficiente y rigurosa de los recursos de nuestro Ayuntamiento contaremos con la dotación presupuestaria necesaria para seguir con el desarrollo de nuestra ciudad, prestar unos servicios públicos de calidad y dotar a los servicios sociales de los instrumentos necesarios para atender a la ciudadanía más desfavorecida, y por supuesto, sin pedir ningún esfuerzo adicional a nuestras vecinas y vecinos.
Todo esto viene a confirmar la extraordinaria gestión que este equipo viene desarrollando en los últimos años, lo que ha situado a Dos Hermanas a la cabeza de los municipios españoles mejor gestionados y, como consecuencia, con la Hacienda Local más saneada. Por consiguiente, desde el Gobierno Local de este Ayuntamiento nos reafirmamos en una convicción: las políticas hasta ahora llevadas a cabo están haciendo de Dos Hermanas una ciudad referencia en el ámbito nacional, por la calidad sus servicios públicos, sus equipamientos, su desarrollo y su crecimiento. En estas cuentas, insisto, se congelan impuestos, tasas y precios públicos, reflejando así el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento hacia la ciudadanía. Como es habitual, nuestro presupuesto de Gastos, los capítulos más importantes son los de personal y gastos en bienes corrientes y servicios, poniéndose de manifiesto la voluntad de nuestro Ayuntamiento de prestar los servicios públicos de su competencia mayoritariamente de forma directa, lo que hace que el 99,32% del gasto total se ejecute desde el propio Ayuntamiento. Además de este aspecto tengo que destacar que el nuevo presupuesto refleja un año más la desaparición del gasto financiero y un incremento en la partida de inversiones de aproximadamente 14 puntos, conscientes de que éstas, las inversiones, son parte fundamental de la mejora del entorno del ciudadano, así como una vía de desarrollo, y que una vez se liquiden las cuentas del pasado ejercicio podrían aumentar aún algo más.
En cuanto al capítulo de personal, continuando con la línea de transparencia de años anteriores, éste se ha consensuado con las cinco organizaciones sindicales que están representadas en esta casa, tanto las partidas presupuestarias como la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018, por lo que es justo destacar el importantísimo papel que desempeñan todos y cada uno de los empleados públicos de este Ayuntamiento y que se pone de manifiesto cada día, dando de sí lo mejor de ellos mismos para prestar los mejores servicios a su Ciudad, que también es la nuestra, Dos Hermanas. Como he señalado anteriormente, la falta de un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha planteado un escenario de incertidumbre sobre todo en materia de personal, atendiendo pues a un criterio de prudencia hemos considerado la congelación para 2018 de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, si bien, en el capítulo V “Fondo de Contingencia” se prevén créditos por importe de 610.000 euros para hacer frente a posibles subidas salariales.
Además, es importante destacar que mantenemos el necesario esfuerzo en partidas destinadas a la atención social que desde el inicio de esta crisis se ha venido realizando en todos los presupuestos, para satisfacer las demandas de los vecinos más afectados por esta situación económica que estamos viviendo. Resumiendo, el Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento asciende a 98.883.780,26 € los ingresos, y 89.203.708,25 € los gastos, en los que el Capítulo de Personal aumenta levemente ajustándose al límite del 1% recogido en la Ley de Presupuestos del Estado del año 2017. De igual modo apenas hay variación respecto al Gasto en Bienes Corrientes y Servicios del año 2017, apenas un 0,47%, como consecuencia del ajuste normal de la realidad de precios de la actual economía española y sobre todo por el mantenimiento y consolidación de todos los servicios municipales que venimos prestando y que con el crecimiento natural de población de nuestro municipio también van aumentando. Destacar la importante reducción que experimenta la partida de suministro de energía eléctrica adecuándose a las condiciones del último contrato adjudicado, en el que se contempla una reducción del 15 al 5 % en concepto de modificación de contrato, fruto del diálogo y consenso con los grupos de la oposición resaltar el incremento de los créditos destinados a productos de primera necesidad y productos farmacéuticos en el marco de los programas de atención asistencial llevados a cabo por los servicios sociales municipales. También se asignan créditos para sufragar el coste de la línea 37 de TUSSAM (la que conecta con Bellavista) hasta la barriada de Fuente del Rey. Se reducen un 40% los créditos habilitados para atenciones protocolarias y casi un 73% los destinados a publicidad y propaganda general. Como ya se destacó en la memoria de Alcaldía, nos encontramos dentro de los pocos municipios de España sin deuda con entidades financieras, es decir, con gastos financieros igual a cero. En cuanto a las transferencias corrientes, destacar el incremento de los créditos a subvenciones destinadas a asociaciones para fomentar actuaciones en materia de salud y juventud que se enmarcan en el ámbito de la Delegación de Participación Ciudadana.
El Gasto destinado a Inversiones Reales tendrá un incremento en la partida de un 13,80 % más respecto al año 2017. Además de mantener con carácter general el esfuerzo inversor que hemos realizado durante los últimos años en nuestras barriadas, en la rehabilitación del parque público de viviendas, en las infraestructuras educativas, culturales y deportivas, cabe destacar el aumento considerable de la partida destinada a la construcción del parque municipal de bomberos para el que se consignan 600.000 euros, 95.000 euros para medidas de prevención de riesgos laborales, también se ha habilitado una nueva partida para la adaptación de zonas infantiles inclusivas, y se consignan 1.000.000 euros en concepto de derrama extraordinaria a la Junta de Compensación del SNP-18 Ibarburu para la ejecución de una actuación viaria que impulse el desarrollo de este nuevo espacio industrial de nuestra ciudad.
Por todo ello, podemos afirmar que en el Presupuesto del año 2018, se mantienen los esfuerzos en los Servicios Públicos que venimos prestando hasta la fecha, se reducen las cargas financieras y se incrementa de forma moderada los esfuerzos en inversiones. Por último recordar, que un año más desde este Equipo de Gobierno se traen unas cuentas públicas saneadas, cumpliendo así con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el Gobierno Central. Una ley que nació con un carácter transitorio y que el gobierno la está convirtiendo en duradera en el tiempo chocando frontalmente con la autonomía local. A pesar de todas esta trabas, la principal preocupación a la hora de elaborar los presupuestos, es la del bienestar de nuestros vecinos y vecinas, que son la pieza clave en la política de nuestro gobierno municipal, un documento que afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas.
Por todo ello, debemos concluir que este Presupuesto para 2018 además de ser un instrumento vital para la gestión diaria de los recursos y para seguir siendo referencia y ejemplo de Buen Gobierno, será nuestro camino a seguir para que los proyectos diseñados sean un verdadero esfuerzo destinado a las personas durante el próximo año 2018.»