En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas del viernes, 5 de febrero, presidida por el Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, se ha acordado la
suspensión de la celebración de la Feria, prevista entre el 6 y el 9 de mayo de 2021. Es conocida la actual situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 y la consiguiente restricción de actividades que impone la normativa estatal y autonómica. Dicha normativa, y por ende las limitaciones que conlleva para la población, se va ajustando a los cambios en los índices de contagio, por lo que no puede ser estable y es difícil de prever.
En la actualidad, la situación concreta del municipio de Dos Hermanas es la regulada en la Resolución de 12 de febrero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, por la que se adoptan y modulan los niveles de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 (BOJA extraordinario 12 de febrero de 2021). En dicha resolución, de acuerdo con los datos epidemiológicos de incidencia acumulada, se declara nuestro municipio en nivel de alerta 4 (según la Orden de 29 de octubre de 2020) modulada en su grado 1 (según la Orden de 8 de noviembre de 2020). Dichas medidas surtirán efectos durante 7 días contados desde las 00:00 horas del 13 de febrero de 2021.
En la citada Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19 (BOJA 30 de octubre), y que ya ha sido objeto
de varias modificaciones, se disponen los límites para el ejercicio de las actividades sociales y profesionales en cada uno de los cuatro niveles existentes.
En el art. 19.2 establece que “En los niveles de alerta sanitaria 3 y 4 no se podrán celebrar fiestas, verbenas y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual.” Incluso en el nivel 2, del que aún estamos lejos, se recomienda que no se celebren.
Como se ha indicado anteriormente, la propia evolución de los riesgos sanitarios es la que determina el cambio de nivel de alerta sanitaria siendo decisión de las Delegaciones Provinciales o Territoriales competentes en materia de salud tal y como se detalla en los
artículos 2 y 3 de la orden de 29 de octubre.
Por tanto, aunque no se pueda anticipar cuál será el nivel de alerta sanitaria del municipio entre los días 6 y 9 de mayo de 2021, la realidad es que el recinto ferial necesita de multitud de trabajos preparatorios previos a su celebración, además de numerosos trámites
administrativos para los trabajos de limpieza, riego, iluminación, exorno, programación musical, etc. tanto para el Ayuntamiento como organizador, como de los múltiples caseteros, reposteros, atracciones de feria, proveedores… que también requieren la confirmación de la celebración de la misma con suficiente antelación.
Así, al igual que sucediera en el año 2020, la realización de los trámites tanto públicos como privados que demanda la organización de la Feria, hacen imprescindible que la decisión se tome cuanto antes.
En otro orden de asuntos, el Delegado de Proyectos y Obras, Francisco Toscano Rodero, ha presentado para su aprobación el proyecto de rehabilitación energética envolvente térmica en edificio de 82 viviendas, sito en calles Las Botijas, Aceituna, Torre Doña María y El Arenoso, que cuenta con un presupuesto total de 692.713,52 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Del mismo modo, se ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto simplificado, varios criterios de adjudicación, para el contrato “Suministro de mástiles y banderolas para rotulación de vías públicas”, por el presupuesto base de licitación de 40.837,50 €. La duración del contrato será de un año, pudiendo establecerse una prórroga por el Ayuntamiento de un año, por lo que la duración prevista del contrato no podrá exceder de dos años.
Y se ha acordado, además, la ampliación del plazo de 75 días naturales, a contar desde el 14 de febrero, para la obra de ejecución de 92 viviendas plurifamiliares sitas en la Manzana 9 de la OA-36 “Viviendas Autovía” (1ª Fase), emplazando la fecha de finalización para el 30 de abril de 2021.
Así como la ampliación de un mes para la ejecución de la obra de mejora urbana en el Polígono Industrial Orippo, siendo, por tanto, la fecha de finalización el 27 de marzo de 2021. De esta obra, se ha aprobado la certificación segunda, por importe total de 46.639,40 euros.
Desde la Concejalía de Movilidad y Limpieza Urbana, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, se ha informado que se ha recibido comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), comunicando la concesión a nuestro municipio del premio “DOS PAJARITAS AZULES 2021”, que reconocen la excelencia municipal por la gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, así como el esfuerzo de las administraciones en mejorar de manera continua este servicio. La entrega de los mencionados galardones, adaptada a las actuales circunstancias del estado de Alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, ha tenido lugar mediante videoconferencia celebrada el pasado día 16 de febrero de 2021.
Por su parte, la Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada, Carmen Gil Ortega, ha iniciado el expediente de licitación correspondiente al suministro y confección de toldos comerciales para varias calles del centro urbano, durante las anualidades 2021 y 2022, siendo la zona objeto de actuación las calles Antonia Díaz, Santa Cruz, La Mina y San Sebastián. El presupuesto base de licitación supone un total de 94.927,83 euros.