El Ayuntamiento de Dos Hermanas mantiene durante todo el año un programa de vigilancia y control de mosquitos, que realiza actuaciones preventivas contra mosquitos en la ciudad, dentro del ámbito del Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que este municipio tiene implantado.
La prestación de servicio se apoya en un programa de vigilancia continua de mosquitos por técnicos especialistas en la materia, que posibilita la detección temprana de los focos larvarios de mosquitos y la actuación preventiva mediante el uso prioritario de métodos de control biológicos basados en Bacillus thuringiensis. Esta metodología permite evitar la presencia de mosquitos con el uso de métodos de control ambientalmente sostenibles, sin afección a los valores ambientales del entorno de la ciudad de Dos Hermanas, evitando la exposición de los ciudadanos a los biocidas.
Respecto a la prevención de la presencia de mosquitos, cabe destacar la importancia de la participación ciudadana. En este sentido, y considerando que en ocasiones los mosquitos se desarrollan en acumulaciones de agua en el interior de propiedades privadas, se requiere la colaboración ciudadana para evitar el desarrollo de mosquitos en el interior de las viviendas.
CÓMO PUEDEN COLABORAR LOS CIUDADANOS
Han de evitar criar los mosquitos en su casa, así de sencillo. Los beneficiados inmediatos serán ustedes mismos y sus vecinos.
1. Revise su vivienda. Inspeccione la piscina, fuentes,… así como recipientes, botes, objetos abandonados, desagües, pequeñas cisternas en el exterior de su casa, en los que se acumule agua.
2. Una vez encontrados, es necesario vacíe el agua, tanto si parece que contienen larvas como si no. Basta con vaciarlos en la tierra o el césped: las larvas morirán rápidamente.
3. Después, debemos procurar que no se puedan volver a inundar. Casi siempre, es suficiente con poner los recipientes boca abajo. Si no son imprescindibles, es buena idea tirarlos, o llevarlos al interior. Si son necesarios, como los bebederos de los animales o los tiestos de macetas, cambie el agua dos veces por semana.
4. Con una sola vez que hagamos esto es suficiente. No se puede bajar la guardia: el mosquito está esperando siempre la más mínima oportunidad. Conviene revisar periódicamente nuestra vivienda.
Si se hace eficazmente, en una semana habrán disminuido mucho los mosquitos. Si a pesar de todo no es posible detectar dónde están las larvas, será necesario pedir ayuda.
OTROS CONSEJOS PRÁCTICOS
• Instale mosquiteras en casa, para evitar la entrada de mosquitos por las ventanas, puertas y otras aberturas.
• Utilice repelentes para mosquitos (Repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET): (siempre colocar los repelentes en la piel expuesta a los mosquitos, encima de los protectores solares y cremas corporales utilizadas y renovándolos con la periodicidad que indique el fabricante).
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO
Si requiere de un tratamiento de control de mosquitos en su comunidad, solicite los servicios de un profesional; tenga en cuenta los siguientes requisitos:
- Compruebe que la empresa esté inscrita debidamente en el registro oficial (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, ROESBA)
- Verifique que el personal técnico esté en posesión de la acreditación correspondiente (Certificado de Profesionalidad de Control de Plagas).
- Compruebe que los productos insecticidas estén debidamente autorizados (Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
- Tras la prestación del servicio le deben hacer entrega del correspondiente Certificado de Diagnosis de Situación y/o de Servicio DDD, en caso de que sea necesario.