Últimas noticias

El programa EducAves del IES Galileo Galilei, un éxito rotundo

TravelQuinto

Llega el final de curso y, con él, acaba también la andadura de profesores y alumnos del Galileo en el programa de educación ambiental EducAves, del que ya hablamos hace tiempo.

Foto-aviones-Desde la presentación del proyecto, hace más de dos meses, se han realizado un total de 56 actividades relacionadas con las aves, divididas en:

  • Charlas formativas generales (6 sesiones)
  • Talleres de identificación (4 sesiones)
  • Charlas sobre las aves de la provincia (8 sesiones)
  • Salidas de campo (2)
  • Patrullas ornitológicas durante los recreos (“ornitopatrullas”) (18 recreos)
  • Censo de avión común (5 tardes)
  • Muestreo de aves del Parque de los Pinos (“Aves de mi Parque”) (7 salidas)
  • Visionado de documentales sobre aves (2 sesiones)
  • Taller de análisis de egagrópilas (4 sesiones)

Por tanto, el proyecto no puede sino calificarse como un completo éxito; Y no sólo por el número y variedad de actividades realizadas, sino, sobre todo, por la implicación activa y constante de un grupo de alumnos que ha estado ligado al proyecto desde el primer al último día.

Hasta un total de 40 alumnos y alumnas se han inscrito en el programa y han acudido a alguna de las charlas o han formado parte de alguna actividad dentro de EducAves. De ellos, 20 alumnos han colaborado regularmente en actividades como el censo de avión común, las ornitopatrullas o las “Aves de mi Parque”, dedicando mucho tiempo de sus recreos, de sus mañanas o de sus tardes para implicarse en el conocimiento y conservación de las aves de su entorno.

Especial reconocimiento merecen los siguientes alumnos, que han formado parte de casi todas las actividades anteriormente citadas, y que son:

  • Álvaro Bórnez (2º A)
  • Jesús Lozano (2º A)
  • Nacho Pérez (2º A)
  • Mario Gordón (2º B)
  • Nerea Ignacio (2º B)
  • Adrián Serna (2º B)
  • Pablo González (2º C)
  • Rafa Luengo (2º C)
  • Ricardo Rider (2º C)

Han sido más de 2 meses de compartir experiencias sobre este apasionante grupo de vertebrados alados que se han traducido en una lista de correo con 45 participantes (y un total de 152 mensajes), un grupo de WhatsApp de 29 miembros (y un total de 272 enlaces, fotos y vídeos compartidos).

Una de las actividades más ambiciosas y complicadas de organizar era la del censo de avión común. El avión común (Delichon urbiucum) es una pequeña ave insectívora similar a la golondrina que anida en ciudades y pueblos de gran parte de España. En esta actividad se trataba de implicarnos en la elaboración de un censo de la población de avión común en Montequinto. ¿El motivo? Iniciar a los alumnos en la metodología científica, dar a conocer detalles sobre la población de este ave y fomentar su conservación y la de su hábitat.

No fue fácil. Hubo que dividir un distrito de 90 km cuadrados y más de 35.000 habitantes en 20 sectores  que pudieran ser recorridos por los profesores y alumnos implicados en el proyecto.

Pero lo conseguieron. A lo largo de 5 días en los que la meteorología no ayudó, los participantes en la actividad dedicaron muchas horas de su tiempo y, sobre todo, mucho entusiasmo, en recorrer las calles de su localidad mirando a las cornisas de las casas y edificios en busca de nidos de avión común.

Nidos de avión común bajo una cornisa en la localidad de El Bosque

Los resultados se resumen aquí:

  • 61 nidos ocupados
  • 97 nidos vacíos
  • 47 nidos destruidos (o restos de nidos viejos)
  • 2 nidos en construcción

De lo que se deduce que en el año 2016 y, según nuestros modestos datos, un mínimo de 63 parejas de avión común (61 seguras, 2 probables) han criado en Montequinto. El llamativo dato de los 97 nidos vacíos podría deberse al abandono de los mismos debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que en visitas posteriores esas parejas podrían haber vuelto a los mismos, algo que no pudimos comprobar.

Una actividad que ha tenido una buenísima acogida ha sido la de las “ornitopatrullas”. ¿Qué son? Grupos de varios alumnos que se turnaron para recorrer, durante los recreos, el patio del instituto en busca de especies de aves que anotar, armados con prismáticos, guías de campo y, sobre todo, muchas ganas de aprender.

Es una actividad muy interesante porque facilita un uso didáctico del patio, fomenta la curiosidad en los alumnos no participantes, y genera un conocimiento y valoración del entorno natural del vecindario de una manera muy entretenida.

A lo largo de estos recorridos por el patio, los alumnos más “pajareros” de EducAves han podido poner a prueba sus dotes de identificación visual y auditiva, para lo cual hubo charlas y talleres de identificación en el salón de usos múltiples del centro, a cargo del coordinador de EducAves, el profesor Dani Bio Geo, apasionado ornitólogo desde hace más de dos décadas.

El resultado de esta actividad, en lo que al conocimiento de la avifauna que rodea y visita el instituto se refiere, es este listado de aves del Galileo. ¡Nada más y nada menos que 31 especies diferentes!

 Con la actividad » Las Aves de mi parque» se pretendía registrar las diferentes especies de aves que viven o visitan un Parque cercano al centro, siendo idónea para familiarizar al alumnado con el manejo de prismáticos y en la identificación de las aves urbanas más comunes.

Alumnos observando aves en el Parque de los Pinos

Para ellos se escogió el Parque de los Pinos, cercano al instituto y muy conocido por los alumnos y profesores del instituto. A lo largo de 7 jornadas, y en recorridos por el mismo que se realizaron entre las 07:30 y las 08:30 de la mañana, un reducido grupo de irreductibles entusiastas pajareros detectó nada menos que 27 especies Taller de análisis de egagrópilas

La última actividad realizada en el marco del programa EducAves fue un taller de análisis de egagrópilas. Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que algunas aves, sobre todo rapaces, regurgitan. Normalmente contienen huesos o pelo, que las aves no pueden digerir, y son muy útiles para saber el tipo de alimentación que éstas llevan.

Egagrópilas de lechuza común recogidas en el Parque Natural de Doñana

El interés que tiene para los alumnos era destacar su importancia para el estudio de las aves que las generan, ya que permite conocer tanto sus radios de caza como la alimentación que siguen, así como de las poblaciones de los micromamíferos que habitan en dichas zonas, a menudo difíciles de observar por sus hábitos nocturnos.

Alumnos enfrascados en el análisis de egagrópilas

Y así fue, se realizaron análisis de egagrópilas de tres especies de rapaces nocturnas: lechuza común,cárabo y búho chico. El resultado fueron alumnos y alumnas entusiasmados al encontrar, tras desmenuzar las egagrópilas, plumas de verderón, cráneos de musaraña gris y mandíbulas de ratón de campo y topillo mediterráneo.

En algunas egagrópilas es posible encontrar varios individuos de especies diferentes

El centro quiere aprovechar esta lineas para dar las gracias a los profesores que han colaborado, de una u otra manera, con EducAves: Asun, Manuel, Alberto y Rocío por su implicación a lo largo del programa. Pero, muy en especial, a mis alumnos más pajareros; mil gracias a: Nerea, Clara, María, los Davides, Nacho, Jesús, Álvaro, Rubén, Lucía, Carmen María, Consuelo, Adrián, Fátima, Carlos, los Marios, Rafa, Ricardo y Valentina.

TravelQuinto

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OFERTA 2×1