La Navidad esta a la vuelta de la esquina y con ella los clásicos petardos, tracas y cohetes que año tras año suscitan diferentes debates acerca de su molestia o disfrute.
Entre los principales damnificados por el uso de este tipo de artículos se encuentran los niños autistas o con síndrome de Asperger, ya que para ellos los petardos son una verdadera tortura debido a la hipersensibilidad auditiva que poseen. Por este motivo, se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto, ansiedad grave y hasta llegan a auto-lesionarse. También cabe destacar aquellas personas con demencia senil y Alzeimer, que debido a su deterioro mental, no entienden muy bien a que es debido el ruido, llegando también a padecer episodios de ansiedad y llanto.
Los niños recién nacidos, también ven perturbado su descanso, sobretodo cuando, incumpliendo dicha normativa, nos aventuramos a detonar estos petardos junto a la viviendas y bajo las ventanas tras la cuales puede haber un niños o niñas con apenas días de vida, que se ven sobresaltados ante semejante estruendo. De igual modo, por este mismo motivo también se ve sobresaltado el necesario descanso de niños y mayores convalecientes por alguna enfermedad.
Además, este año en particular, debido a la pandemia que nos acontece debido al Covid-19, nos encontramos con vecinos y vecinas afectados por este virus y que permanencen aislados en sus domicilios lidando con diferentes sintomatologias y que necesitan preservar su descanso.
En el grupo de los más perjudicados por los petardos también se encuentran los niños que tiene que ser atendidos en hospitales por quemaduras, mutilaciones, heridas, lesiones oculares o auditivas, a pesar de la prohibición expresa de que los menores manipulen y detonen este tipo de artefactos.
Sin duda, uno de los colectivos que más sufre en estas fechas es el de los perros y con ellos, sus dueños que ven impotentes como sus mascotas legan, en algunos casos a morir en sus propios domicilios. Los fuertes ruidos provocados por tracas y petardos tiene efectos perniciosos sobre los perros, tales como ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte.
Por todo ello, detonar petardos en la vía pública, esta prohibido por casi todas las ordenanzas municipales, en concreto en Dos Hermanas existe una normativa específica acerca de estos artículos, según la información publicada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de un Bando oficial. Desde Vivir en Montequinto os queremos hacer llegar dicha normativa
BANDO SOBRE VENTA Y USO DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS
- PRIMERO: La venta y utilización de artificios pirotécnicos no podrá realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento aprobado por Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE de 7 de noviembre de 2015).
- SEGUNDO.- Los castillos de fuegos artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados. El lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y similares en zona urbana, por su peligrosidad y riesgos para personas y bienes así como por el ruido que producen, debe ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Art. 11 de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. A los efectos de su uso, las categorías de tales artículos previstas en el Art. 8.3.a) del RD 989/2015 son las siguientes:
- TERCERO.- El lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos queda terminantemente prohibido a partir de las 22 horas y solo podrá efectuarse, en horario permitido, en espacios abiertos tales como el campo de feria, plazas y parques de Dos Hermanas y Montequinto, y siempre cumpliendo estrictamente las normas de uso reseñadas.
- CUARTO.- La infracción de lo dispuesto será sancionada conforme a lo señalado en el Titulo X del Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo y Arts. 69 y siguientes de la Ordenanza Municipal citada. Así mismo se aplicará lo dispuesto en la Circular de 25 de noviembre de 2014, de la Delegación del Gobierno en Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos.
- Clase I: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios de viviendas.
- Clase II: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas.
- Clase III: Artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre, en áreas amplias y abiertas.
- Clase IV: Artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo o están sin determinar y que están pensados para ser utilizados únicamente por profesionales.
- Clase V: Artificios pirotécnicos de utilización en agricultura y meteorología:
Artículos de Clase F1
- Efecto tierra: Es un tipo de artículo pirotécnico el cual al encenderlo produce en el suelo efectos circulares de diferentes modos (cambio de color, cracker, silbido, humo, flash etc.) y también de manera combinatoria.
Dependiendo de la carga pirotécnica estos artículos podrán ser considerados F1, F2 o F3. Todos los petardos en España, según el Reglamento de Explosivos mediante el Real Decreto 230 / 1998 clasifica a los petardos de clase III aquellos que contengan una carga pirotécnica superior de 0.5 gramos y un máximo de 3 gramos.
- Bengalas: Son un tipo de artificio pirotécnico el cual al encenderlas producen estrellitas de color blanco y/o de colores. Usualmente se compone de un palo en el que esta el material explosivo recubierto sin ningún otro material no dotado de mecha. Las bengalas son principalmente de clase I en la que explica el Real Decreto 230 / 1998 que los artificios pirotécnicos de clase I presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo en el interior de viviendas.
- Bombetas: Son un tipo de artículo pirotécnico que al lanzarlas al suelo producen un chasquido. Usualmente carecen de una mecha y su composición pirotécnica es diferente a los demás artículos pirotécnicos. En este tipo de artículo pirotécnico.
- Fuentes: Son un tipo de artículo o artificio pirotécnico el cual al encenderlas producen un efecto de fuente o volcán con variedad de colores, altura y efectos según el modelo y de la medida de la fuente y la carga pirotécnica. Se componen de una mecha unida a la carga pirotécnica, en la que se cubre de otro material más resistente en el que tienen distintas formas geométricas según la estética o el efecto que produce.
Dependiendo de la carga pirotécnica estos artículos podrán ser considerados F1, F2 o F3. Todos los petardos en España, según el Reglamento de Explosivos mediante el Real Decreto 230 / 1998 clasifica a los petardos de clase III aquellos que contengan una carga pirotécnica superior de 0.5 gramos y un máximo de 3 gramos.
Artículos de clase F2 y F3
- Petardos o truenos: Son un tipo de artículo pirotécnico que se componen usualmente de un tubo con materiales de poca resistencia (como papel o cartón siendo estables o bien de cartón comprensado, que es más rígido), el cual se rellena de pólvora u otro explosivo.
- Tracas: Son un tipo de artículo pirotécnico en el que tiene como característica principal la correlatividad de los petardos existentes. Se componen de petardos correlativos unidos por una cuerda principalmente, puestos uno al lado del otro.
- Candelas: Son un tipo de artículo pirotécnico en el que se componen de un tubo de forma cilíndrica en el que está la pólvora en su interior. La pólvora está comprensada de forma circular. Las candelas más famosas son las candelas romanas.
- Efecto volador o volante: Es un tipo de artículo pirotécnico el cual al encender la mecha se elevan produciendo diferentes efectos y combinaciones (efectos de color, trueno, cracker, paracaídas etc.).
- Cohetes: Son un tipo de artículo pirotécnico que se componen usualmente de un palo, principalmente de madera o de algún plástico rígido. Existen cohetes de clase II, III, IV, V, VII y VIII.15
- Fuentes: Son un tipo de artículo o artificio pirotécnico el cual al encenderlas producen un efecto de fuente o volcán con variedad de colores, altura y efectos según el modelo y de la medida de la fuente y la carga pirotécnica. Se componen de una mecha unida a la carga pirotécnica, en la que se cubre de otro material más resistente en el que tienen distintas formas geométricas según la estética o el efecto que produce.
- Baterías: es un artículo pirotécnico compuesto por varias sucesiones de morteros unidos e interconectados entre sí por una misma mecha que le dan al artículo final una forma de caja, que puede ser de diversas formas, aspectos y tamaños (rectangulares, triangulares, en forma de escalera, etc). Las baterías son los artículos pirotécnicos que suelen tener más carga explosiva. La mayoría de ellas pertenecen a la clase III (+18) y para uso exclusivo profesional.