El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) abrió en la mañana jueves 5 de noviembre sus puertas a cerca de 200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para que pudieran conocer los entresijos de la investigación en biología del desarrollo así como la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Las Jornadas de Puertas Abiertas del CABD (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), que se celebraron con motivo de la XV Semana de la Ciencia de la UPO, se desarrollaron también el día 11 de noviembre, en ambas se realizó una visita a las instalaciones y la realización de prácticas en los laboratorios.
Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los estudiantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes, visitarán la sala de moscas, y conocerán el proceso completo de purificación de una proteína a partir de un cultivo de bacterias modificadas.
Por otra parte, en el marco de estas actividades también se ha celebrado la segunda sesión de“Cafés con ciencia”, en la que los estudiantes se han acercado a temas como: “¿Y si la economía es una ciencia?”, explicado por Diego Martínez; “¿Los líderes nacen o se hacen?”, a cargo de Francisco Collado; “Itálica: soldados y emperadores”, por parte de Juan Manuel Cortés Copete; “Traducir imágenes a palabras: la audiodescripción para ciegos”, explicado por Gala Rodríguez; “Una biblioteca en cada genoma; Y tú, un universo de células”, a cargo de Fernando Casares; y “¿De qué está hecho todo? Las partículas elementales”, por parte de Feliciano de Soto Borrero.
La Semana de la Ciencia en Andalucía está organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre. Supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y ha contado en esta edición con 428 actividades.
Durante esta quincena, 121 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.
En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) la Asociación Caminos y Ciencia y la Fundación Descubre.
Los alumnos, tras ser recibidos por Acaimo González Reyes, investigador principal del CABD, han recorrido las instalaciones de este centro y han podido conocer de la mano de sus investigadores los trabajos que allí realizan. Después, han participado en una serie de talleres prácticos donde han tenido la oportunidad de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra, animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, han conocido las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes, han visitado la sala de moscas, y han conocido el proceso completo de purificación de una proteína a partir de un cultivo de bacterias modificadas.
El programa de actividades de la XV Semana de la Ciencia ha continuado durante esta semana con la realización de los talleres prácticos “La Ciencia de los Nutrientes”, “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”, “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, “Los Suelos de Sevilla”, “Evaluando nuestro impacto: diseño y ejecución de un proyecto de restauración”, y el taller de biotecnología “Aquí hay Ciencia”.
Durante la jornada del lunes 9 de noviembre en el edificio Alexander von Humboldt de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos han tenido la oportunidad de desarrollar una aplicación móvil básica que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor, en el taller “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones y juegos de móvil”, en el marco de la XV Semana de la Ciencia de la UPO.
La presentación del taller, coordinado por los profesores Carlos Barranco, Domingo S. Rodríguez Baena y Norberto Díaz, del Departamento de Deporte e Informática, se celebrará en el aula B04 del edificio Alexander von Humboldt, y el taller en sí tendrá lugar en las aulas de informática 01.03 y 01.04 del mismo edificio. Esta actividad tiene como finalidad acercar las TICs al público y las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles así como fomentar la creatividad de los participantes y promover la iniciativa entre los jóvenes en la creación de nuevos usos de la tecnología. La herramienta App Inventor que emplearán los estudiantes ha sido desarrollada por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
La jornada del lunes se completó con la celebración del taller “La Ciencia de los Nutrientes”, coordinado por la Asociación Caminos y Ciencia. Este taller trató de acercar los conocimientos nutricionales de la vida cotidiana a la ciencia, tratando de “traducir” dichos conceptos. Se realizaron experimentos con productos cotidianos, así como se descubrieron las propiedades de diferentes alimentos que se consumen con normalidad. Los participantes, estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, llevarán a cabo cuatro experimentos relacionados con las biomoléculas: Los glúcidos: ¿qué lleva almidón?; Los Lípidos: ¿leche entera, semi o desnatada?; Las Proteínas: la cáscara del huevo; Las Vitaminas: ¿qué tiene más vitamina C?.