El pasado domingo 28 de junio, veinte socios y socias se desplazaron al P.N. Sierra Nevada para hacer una ruta de alta montaña llamada Hoya de la Mora-Lagunillos de la Virgen.
A más de 2.506 m., la ruta se inicia cerca del Albergue Universitario de Sierra Nevada. Desde los aparcamientos de la Hoya de la Mora se va subiendo por una senda empinada que llega al monumento de una virgen.
Luego, la senda se bifurca en dos, hacia la izquierda se llega a la zona de Posiciones hacia el Veleta y siguiendo a la derecha se va hacia Borreguiles. Se opta por la derecha, por una senda que va más alta y paralela a la pista que llega a las edificaciones de la estación de Borreguiles.
La ruta pasa por la pistas de esquí, se ven las vallas que las delimitan y desde ahí se divisa el observatorio de la Loma de Dilar y la enorme antena del Radiotelescopio. Desde el collado, se va bajando hacia la Laguna de las Yeguas donde acaba el camino de tierra.
Se va subiendo dejando la laguna a la derecha hacia los Lagunillos de la Virgen que se componen de tres cubetas; dos de ellas llenan la Laguna de las Yeguas que sirve de embalse para abastecer de agua la estación de Pradollano y la tercera alimenta el río Dilar.
Rodeado de un territorio árido, con roquedos, tajos y pedregales, los Lagunillos de la Virgen son un pequeño oasis con pastizales para el ganado bovino que descansa tranquilamente, saltos de agua del deshielo y musgo reverdecido que podría competir con el campo de fútbol mejor cuidado, un tesoro que hay que conservar.
Con una temperatura envidiable para esta época, unos 20 grados, nuestros senderistas iniciaron la vuelta por el mismo camino después de un descanso merecido y una frugal comida en plena naturaleza.
Cerca de las 16:00 acabaron la ruta y después de tomar café, se despidieron hasta septiembre con cierta nostalgia porque esta temporada ha sido más corta de lo habitual por la pandemia y aunque tengan que tomar medidas de seguridad, siempre es agradable poderse juntar para hacer lo que más les gusta: el senderismo.