Tras dos años en funcionamiento, la empresa de Cáritas Sevilla, Bioalverde S.L., consolida su proyecto de inserción laboral y producción ecológica con la creación de seis puestos de trabajo y 450 socios. El huerto ecológico se sitúa junto a la parada de metro de Olivar de quintos en Montequinto.
Al acto de inauguración acudieron el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano y Monseñor Asenjo , arzobispo de Sevilla acompañados del director de Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala que visitaron las instalaciones y mantuvieron unas palabras con los trabajadores y alumnos de esta segunda edición del Curso de Agricultura Ecológica que la empresa comenzó el pasado dos de octubre para formar a quince personas en riesgo de exclusión con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo en el campo de la agricultura.
El prelado, que fue el encargado de inaugurar en 2015 las instalaciones formativas y logísticas de la empresa ha querido, dos años después, visitar el campo que cultivan los alumnos en prácticas y los empleados que han accedido al trabajo de inserción gracias a la formación recibida.
Así, monseñor Asenjo ha acompañado a los seis trabajadores de inserción de Bioalverde por la finca y ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos en prácticas. Allí ha conocido de primera mano cuál es la actividad que desarrollan una vez finalizan la formación; el proceso por el cual se obtienen los frutos de dicho trabajo, que además de comprender las frutas, verduras y hortalizas ecológicas que la empresa comercializa para sostener el proyecto, comprende también la oportunidad de acceder a una formación, a un empleo digno y a la ruptura de un paro de larga duración que ha afectado y sigue afectando a miles de personas tras la crisis.
El acto ha finalizado con unas palabras de afecto a trabajadores y alumnos por parte del arzobispo, y con la plantación de un olivo entre todos los asistentes.
Bioalverde S.L., el proyecto de inserción laboral y producción ecológica de Cáritas se consolida.
La empresa de inserción laboral Bioalverde S.L. nació en 2015 con la finalidad de formar y ofrecer una puerta de acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión mediante la agricultura ecológica. La creación de empleo, el cuidado del medioambiente y fomentar un consumo justo sostenible fueron el punto de partida de un proyecto que en su primer año de vida logró formar a quince personas, dar trabajo a seis y cultivar dos hectáreas de la finca para un total de 122 socios.
Hoy, Bioalverde S.L. ya ha iniciado su segundo curso de formación para otras quince personas (además del que impartió en verano a 12 inmigrantes), reparte alrededor de 150 cajas semanales y cuenta con 450 socios. La empresa tiene previsto llegar a los 600 socios antes de que termine el año, lo que les permitiría ampliar el espacio de cultivo para poder crear más empleo.