Esta extraordinaria operación se desarrollará los próximos días 1 y 2 de diciembre en todo el país bajo el lema “Cuento contigo”.
Por quinto año consecutivo y ante la constatación de que las necesidades alimentarias de miles de familias españolas siguen siendo una realidad, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a los 56 bancos que la integran, celebrarán la 5ª Gran Recogida de Alimentos 2017.
Con esta campaña quieren sensibilizar a la población sevillana de la realidad del hambre en nuestra provincia y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema. Durante los últimos años, la pobreza se ha agudizado, con un 33,3% de andaluces en riesgo de pobreza, y un paro que sigue estando a niveles demasiado altos (33% en Sevilla), por lo que muchísimos vecinos viven ya en el umbral de pobreza en Sevilla. Personas y Familias que pasan necesidades AQUÍ y AHORA.
El objetivo de la campaña es conseguir recaudar alimentos básicos desde cualquier punto de Sevilla para hacerlos llegar a las personas más necesitadas de nuestra provincia. Para ello, pretenden estar presentes en más de 400 supermercados de la provincia durante los días 1 y 2 de diciembre, en horario de mañana y tarde, para recoger 750.000 kilos de alimentos que, posteriormente, tras su clasificación durante el mes de diciembre, serán distribuidas entre las familias más necesitadas de la provincia a través de los más de 400 centros con los que el Banco de Alimentos de Sevilla colabora.
En concreto, serán 9 los establecimientos con los que se contará en Montequinto para esta Gran Recogida de Alimentos de 2017 que junto a los 16 establecimientos de Dos Hermanas intentarán superar la cifra de 46531kg y 480 voluntarios de pasado año 2016.
Una vez más, esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2017 se apoya en la solidaridad y en la necesidad como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año: “Cuento contigo”, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también cuentan con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.
¿Cómo se desarrolla la Gran Recogida de Alimentos?
La GRAN RECOGIDA 2017 consta de dos fases:
- Fase 1 – RECOGIDA. Esta fase se desarrolla los días 1 y 2 de diciembre. Voluntarios del Banco situados en las tiendas participantes y debidamente identificados, solicitan donación de alimentos a los clientes de las mismas. El equipo debe organizarse para garantizar la presencia de, al menos, dos voluntarios en cada turno. Los voluntarios explican a los clientes la campaña, le entregan bolsas para sus donativos y las recogen a la salida de los clientes.
- Fase 2 – CLASIFICACIÓN. Esta fase se desarrolla en los almacenes centrales del BAS a partir del 4 de diciembre, cuando empiezan a recibir los alimentos recogidos en la fase de Recogida. Esos alimentos hay que “clasificarlos” poniendo el arroz con el arroz, las lentejas con las lentejas y así…. Esta fase les llevará aproximadamente mes y medio la harán con voluntarios agrupados en turnos de mañana y tarde, con grupos de unas 60 personas.
Durante estas semanas hasta que se celebre la Gran Recogida el 1 y 2 de diciembre, ya puedes inscribirte para participar como voluntario en esta Gran Fiesta de la Solidaridad.