En la mañana del martes se presentaba el programa «Ajedrez en la Escuela» en las instalaciones de la escuela de ajedrez de Dos Hermanas, promovido desde la Delegación de Deportes que dirige Francisco Toscano Rodero.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa más general de dicha delegación que pretende promocionar todas las disciplinas deportivas municipales dentro de los centros escolares y que se enmarca a su vez dentro del programa «Dos Hermanas Juega Limpio». Progresivamente, este programa, pretende cubrir todas las franjas de edad.
El ajedrez es, sin duda, una de las modalidades deportivas que se fomentan de una forma muy especial desde el Ayuntamiento ya que a través del juego se enseña a los niños a trabajar la mesura, contribuye a potenciar la capacidad de análisis, a desarrollar proceso de razonamiento lógico y a reflexionar antes de actuar, por lo que esta disciplina deportiva tiene un valor educativo incalculable.
Todos los centros educativos de nuestra ciudad ya sean púbicos, privados o concentrados tendrán la opción de adherirse a este programa para facilitar el acceso al ajedrez a su alumnado, así mismo se pretende también que estos centros participen del programa de una forma proactiva y se comprometan a fomentar esta actividad con iniciativas propias. Por ello, en función del cumplimiento de los parámetros solicitados por los técnicos de la delegación, dichos centros tendrán acceso a diferentes vales acumulativos de 50€, pudio en alcanzar la cifra máxima de 300€ que podrán canjear por material escolar.
Así mismo la Delegación de Deportes también se ha comprometido a renovar el material necesario para la continuidad del programa de ajedrez en la escuelas y a aumentar es asesoramiento técnico en esta disciplina, además se ha reeditado la cartilla de iniciación a ajedrez con un diseño más actual y revisada con la finalidad de hacer el ajedrez más atractivo a los más pequeños y con el fin de que esta guía siga siendo una herramienta útil en el aprendizaje de este deporte.
Este programa que nació en nuestro municipio durante el curso 200-2001 bajo la premisa de eliminar las barreras entre la Delegación de Deportes y la comunidad educativa, cuanta hoy en día con 21 centros adheridos entre los que destaca el Ceip quinteño Giner de los Ríos, que participará por primera vez en el programa.