El pasado domingo 20 de noviembre, un grupo de 19 senderistas del Club Señal y Camino fueron hasta Gaucín, un precioso pueblo de la provincia de Málaga para realizar una ruta por el Cañón de las Buitreras, llamada Cañada del Real Tesoro (Cortes de la Frontera)-El Colmenar (Gaucín), de 14 km. y 500 m. de desnivel.
La ruta se inicia en El Colmenar, en la estación de Gaucín, junto a la central hidroeléctrica y comienza a subir junto al tubo de traída del agua para adentrarse por un sendero angosto y frondoso que transcurre junto al río Guadiaro, unas veces cercano a su cauce, otras subiendo hasta el collado y mirador de las buitreras. Desde un puente colgante metálico, las vistas al Cañón de las Buitreras son impresionantes; la Junta de Andalucía lo ha catalogado como Monumento Natural debido a la notoria singularidad de las formaciones rocosas socavadas por la fuerza erosiva del río a lo largo de millones de años y el alto índice de precipitaciones.
Es famosa la surgencia situada en el llamado Charco del Moro, y donde se ha podido demostrar la conexión de sus aguas subterráneas con la Sima del Republicano, situada a 18 kms.
El final de la ruta tiene lugar en el llamado Puente de los Alemanes, que ni es un puente ni siquiera fue construido por alemanes, se trata de una conducción de agua o azud que se eleva 60 metros sobre el fondo del barranco que construyó una empresa belga.
La vuelta se realizó por el mismo camino, algo más rápida como suele ser habitual, pero disfrutando igualmente de una perspectiva diferente y con una temperatura agradable e idónea para a dar por el campo.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481; secretariosenalycamino@gmail.com
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.