El pasado domingo 27 de febrero, víspera del día de Andalucía, quince socios y socias del Club Señal y Camino realizaron una bonita ruta de senderismo de dificultad alta llamada Subida al Cerro Tinajo por los Llanos del Zurraque, de 11 km. y 400 metros de desnivel positivo.
Partiendo de un carril junto a la venta de los Alamillos se recorren unos 3 kilómetros hasta el final de la Cañada de las Diez Pilas, donde los participantes a esta ruta dejaron los coches. La ruta se inicia en la Cañada de las Diez Pilas y se une con el Cordel del Pozo de los Álamos, pasa por el conocido Hoyo de la Matanza, en dirección a los Llanos del Zurraque. Desde el Pozo del Cortijo del mismo nombre, los senderistas fueron rodeando todo el macizo que conforma el Cerro del Zurraque por un terreno prácticamente llano.
Al poco tiempo ya el camino se va estrechando y se transforma en una subida, en la que predominan los torcales que, con sus enormes piedras y formas caprichosas, configuran unas depresiones circulares originadas por el hundimiento de una caverna.
Más adelante, los caminos desaparecen y, hay que conocer muy bien la zona o llevar un buen track que permita llegar, sin perderse, a los pies del Cerro Tinajo, el plato fuerte de la jornada. De solo 1065 metros, este promontorio no es demasiado alto; sin embargo, con su especial configuración en forma de lajas de enormes piedras, parece más una pista de lanzamiento con rocas lisas de enormes dimensiones, siendo fundamental utilizar unas botas de montaña con buen agarre, no solo para la subida, sino principalmente para bajar con una máxima seguridad. En días de lluvias, la cosa se complica y no es muy aconsejable.
Desde la zona más alta, se tiene una perspectiva especial hacia los Llanos del Zurraque que, con su color verde, destacan sobre tanta piedra y, un poco más arriba, hacia la cara este de un enorme tajo. Después de hacerse las fotos y prepararse para bajar, los senderistas fueron, unos andando con sumo cuidado, otros casi arrastrando el trasero, hasta la parte más baja. Allí, descansaron y se alimentaron con unas merecidas viandas.
La bajada hasta los llanos del Zurraque se hizo interminable, entre rocas y matorral bajo, sin camino definido. Luego, el terreno se vuelve más llano, se cruza por zonas donde el ganado vacuno abunda. Por estas fechas, las vacas pastan con sus crías y hay que tener mucho cuidado para no molestar y cruzar sin hacer ruido.
Finalmente, después de cinco horas y media, los quince componentes de esta ruta circular llegaron al punto de inicio, dando por finalizada esta maravillosa ruta.
El próximo sábado 5 y domingo 6 de marzo están previstas dos rutas de montaña por Sierra Nevada: Subida al Mulhacén desde Hoya del Portillo y desde el Refugio Poqueira, de dificultad alta.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
secretariosenalycamino@gmail.com
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.