El pasado domingo 13 de febrero tuvieron lugar dos rutas, una de montaña: Subida al Hacho de Montejaque y Montalate, de 13,6 km. y 800 m. de desnivel y otra de senderismo: Circular entre El Repilado y Los Romeros y vuelta por el río Caliente, de 13 km. y 200 m. de desnivel.
La primera es una ruta de auténtica montaña, solo apta para expertos montañeros y se recomienda ir siempre acompañado. El Hacho de Montejaque forma parte del macizo de Libar y está situado en las proximidades de este pueblo malagueño. Debido a la gran afluencia de corredores que intervinieron en una carrera popular, se optó por iniciar la ruta en las afueras de la población. El grupo compuesto por 10 participantes se dirigió hacia el mirador, desde donde contempló el pueblo y todo el macizo. Luego, los montañeros tomaron el camino hacia el Montalate, primer objetivo del día, que con sus 1122 metros de altitud es el más alto del macizo de Líbar, sin ser de gran dificultad.
Después de bajar para enlazar con la pista, cruzar un olivar y seguir durante un pequeño trecho por un camino, se encontraron con el plato fuerte de la jornada. La subida al Hacho es más dificultosa, hay que trepar por la roca buscando el lado más accesible, sin camino definido y siempre hacia arriba hasta llegar a la cumbre del Cerro Hacho I, de 1075 metros. ¡Aquí empieza el espectáculo! Mirando alrededor, en un ángulo de 360 grados, las vistas son increíbles e hicieron una pausa para descansar y recrearse con la panorámica.
A continuación, siguieron cresteando hacia el Hacho II de 1072 metros con los cinco sentidos puestos en las rocas que iban pisando y manteniendo el equilibrio en los pases más complicados. Una vez hechas las dos cumbres, hay que bajar, que tampoco es fácil. Con más de 300 metros de desnivel y una bajada de vértigo, las rodillas sufren de lo lindo. Ya en la pista, quedan unos tres kilómetros hasta la población de Montejaque, las piernas y los músculos lo agradecen. Finalmente, se dio por finalizada esta fenomenal ruta de montaña, donde los 10 participantes pudieron disfrutar de su deporte favorito, en la que emplearon 6:30 horas y recorrieron un total de 13,6 kilómetros y casi 800 metros de desnivel positivo.
Ese mismo domingo 13 febrero, también se realizó la ruta de senderismo: Circular entre El Repilado y Los Romeros, dos núcleos de poblaciones pertenecientes al término municipal de Jabugo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se inició junto a la estación de tren de El Repilado. Un grupo de 22 participantes anduvieron por el Sendero de la ruta fluvial del río Caliente, abandonándolo pronto para tomar el camino que atraviesa el barranco de la Esparragosa que les llevó a las aldeas Canaleja Baja y Canaleja Alta. Pasaron la vía férrea, y siguieron por un camino empedrado hasta Los Romeros. Después de una visita obligada al lavadero público, volvieron por la preciosa ruta fluvial del río Caliente hasta El Repilado.
El próximo sábado 19 febrero se realizarán dos rutas, una de montaña: Subida a la Maroma desde el Robledal, circular por los barracones, de 18 km. y 1.100 m. de desnivel; otra de senderismo: Circular por la Sierra de Lijar, de 12 km. y 200 m. de desnivel.
Teléfono y mail de contacto para nuevos socios: 661644481;
secretariosenalycamino@gmail.com
Página web: www.senalycamino.es
Seguro para un día de prueba: 5 euros.