Con el inicio de la vacaciones escolares se da por terminada esta segunda edición de la campaña del Juego y el Juguete No Violento y No Sexista promovida por las Delegaciones de Igualdad y Educación y la de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, una campaña bianual que comenzó el pasado curso 2014-2015 y que continuará hasta el curso 2016-17.
Esta campaña nace con el objetivo de promover los juguetes y juegos sin estereotipos de género ni violentos, favorecer los juegos cooperativos y en familia, ofrecer alternativas de juegos y juguetes que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra localidad y fomentar el juicio crítico frente a las campañas publicitarias.
Para esta la campaña 2015-16, el alumnado de 3º de Infantil ha trabajado hasta el mes de diciembre el contenido mediante cuentacuentos y como material de sensibilización y concienciación se han a editado marca-páginas con el lema de la campaña Regala con corazón… regala con cabeza. Además,Los niños y niñas de 2º y 3º de Primaria han trabajado en un taller de circo en el Centro Social y Deportivo de Vistazul durante el mes de noviembre. con la intención de ofrecerles juegos alternativos circenses que, a su vez, fomenten el desarrollo de habilidades psicomotrices.
En los marca-páginas se puede leer: “No me regales todo lo que pido. No me haces más feliz y lo único que consigues es hacerme una persona egoísta y caprichosa” o “Recuerda que de mayor quiero ser arquitecto o arquitecta, médica o médico, cocinero o cocinera, bombero o bombera, maestra o maestro, astronauta… jugando puedo ser lo que quiera y tú puedes ayudarme a conseguirlo en el futuro”.
Durante el próximo curso 2016-17 esta previsto que los alumnos de Infantil siga trabajando la campaña con cuentacuentos, mientras que los de 1º y 2º de Primaria realizarían un taller de reciclaje y los de 3º y 4º uno de juegos cooperativos. Además de repartir los marca-páginas y un kit de juegos (peonza, diábolo, carioca, yo-yo) a la finalización de la campaña bianual. Ya que para el curso 2017-18 se quiere repetir la campaña de 2015-16 y así sucesivamente.
Se trata de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de eliminar el contenido violento y sexista de muchos juegos y juguetes, además de contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.