El pasado jueves 9 de mayo se disputó una nueva jornada nocturna de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía, destacando el triplete de Sousa y la caída de Nicolás de Julián.
La jornada comenzó con el mejor ambiente feriante, degustación de refrescante rebujito y el Premio Gitanillo de Triana, reservado a cuatro nacionales rápidos para los 1.500 euros, en el que DELFMAR no defraudó a los apostantes. Primera del total de tres que conseguiría el jinete luso Ricardo Sousa con permiso del favorito DOCTOR OSCAR que no salió siquiera a pista. El once años INDIANO, del Potro Club, que reaparecía hizo el resto.
En la segunda -Premio Cúchares- salieron de cajones batiendo la misma distancia en un hándicap, siete participantes que asistieron al paseo del punta a punta de HOLISTIC APPROACH, de El Capricho. En la de tres años no ganadores -Premio Joselillo El Gallo [22.30h.] – BREY DE VALIENTE firmó una muy buena reaparición tras su correcto debut sobre la arena. De menos a más en los 2.000 de metraje ALEXANDER, de Medreal, que no termina de dar el valor que se le presupone pero que la tuvo en la palma de la mano.
Se nos heló la sangre en el arranque de la tercera prueba cuando en un lance tan rápido como fortuito, MIÉRCOLES descabalgaba al joven Nicolás de Julián en una caída fea que hizo presagiar lo peor. La rápida actuación de los servicios sanitarios y los auxiliares de cajones permitieron sacar de la pista al jockey sin tener que detener la prueba, que volvía por el mismo trazado metros antes. Fueron momentos de cierta preocupación, de idas y venidas teléfono en mano tratando de ofrecer a los seguidores de la grada y on line el estado de salud del jinete accidentado.
Fue al filo de la medioanoche cuando se anunciaba por megafonía la tranquilizadora noticia de que De Julián recobraba el conocimiento en instancias sanitarias y su estado de salud no revestia gravedad. Respiramos. La prudencia del Gran Hipódromo de Andalucía fue ejemplar durante los minutos más agudos.
En la Lototurf, premio a la honradez para “Kismar”, que venía a superar a HOLISTIC APPROACH. Y ya en la de cierre, sorpresa con la victoria de QUICK ARTIST y Nieves García. Cerró demasiado CRETINO, que llegó a emparejarse con la yegua de la cuadra Eachway, pero la foto de llegada le dio a ésta la victoria por la mínima.
Al margen del incidente que marcó la jornada, grandísimo esfuerzo de Ricardo Sousa que con su triplete iguala en 21 las victorias con su compañero Vaclav Janacek en el pico de la estadística española.