Apenas ha pasado una semana desde el inicio escolar y las valoraciones acerca de las reformas acometidas en los centros educativos es más que positiva, según nos trasladaba Mª Antonia Naharro, Teniente de Alcalde Delegada de la Consejería de Igualdad y Educación, el pasado Viernes en las dependencias del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Casi 1.800.000 € se han invertido en infraestructuras de los centros de educación de todo el municipio, como en el C.E.I.P Olivar de Quintos en los que se han hormigonado 500m2, así como en los C.E.I.P. Ana Mª Matute y Gloria Fuertes a los que se les ha pintado la fachada por completo, tambien se han acometido reparaciones en el sistema electrico, fontanería y aseos en diferentes centros educativos de Montequinto.
Además de acometer las reformas necesarias para garantizar el confort y la calidez de los alumnos, tal como señalaba Mª Antonia Naharro, estas actuaciones también han contribuido de forma positiva al plan de empleo, puesto que ha permitido que alrededor de 40 vecinos de la localidad, hayan estado trabajando de forma intensiva en tareas de mantenimiento durante el transcurso de estas reformas, además de las empresas subcontratadas que también han necesitado mano de obra. Cabe señalar que en estos momentos se encuentran contratadas para todo el curso escolar 130 personas provenientes del plan «Peaca», para las tareas de limpieza de los centros, de las cuales 60 han estado trabajando también durante el verano.
En definitiva, dan por concluida la tarea a contrarreloj para que al inicio de este curso escolar se haya podido comenzar con todas las instalaciones limpias, reformadas y el mobiliario en perfectas condiciones, y así recibir al alumnado como se merecen.
Son 1.523 alumnos nazarenos los que han comenzado el curso escolar en los ciclos tanto de infantil como de primaria, si bien es cierto que se viene observando una caída de la escolarización del alumnado en torno a 100 niños menos cada año, debido al descenso de la natalidad, lo que ha supuesto la suspensión de forma provisional de un total de 7 líneas escolares, tres de ellas en Montequinto, más concretamente en el C.E.I.P. Ramón Carande, C.E.I.P. Luis Cernuda y el C.E.I.P. Poetas Andaluces. A pesar de la suspensión de estas líneas, dichos colegios aun tienen plazas vacantes para poder satisfacer cualquier necesidad de escolarización que pueda surgir durante el curso, así como un total de 700 profesores para atender al alumnado.
Montequinto ya contaba con 6 aulas preparadas para niños con necesidades especiales y este año se añade un aula más en el C.E.I.P. Poetas Andaluces, para facilitar a estos niños la inserción escolar.
Después de todos estos datos, tan solo queda que los quinteños mas jóvenes sean aplicados, que hagan sus deberes, y por supuesto, que disfruten mucho tanto en clase, como en los recreos, para así dar por válido el esfuerzo que seguro hacen todos los padres en estas fechas para que no les falte de nada durante el curso.