El verano es una época que invita al disfrute de la playa con la familia. Los perros son uno más de la casa y a ellos también les gusta corretear por la orilla, remojarse y jugar con la pelota o el «frisbee». Son actividades saludables para disfrutar con el perro en la costa. Sin embargo, no todos los perros se sienten confiados ante la inmensidad del mar. El perro que nunca haya estado en la playa o que no esté acostumbrado a ella desde su etapa de cachorro puede mostrarse inseguro, en un escenario que le resulta desconocido. En este sentido, José Luis Torres, veterinario de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), recomienda tener paciencia hasta que el perro se acostumbre, de manera progresiva, a la playa y nunca obligarle a bañarse o a entrar en contacto con el agua, si el animal no quiere.
Cada perro es distinto, y hay actividades playeras que a unos les gustará más que a otros. Los dueños son quienes mejor conocen a sus perros, por lo que es cuestión de probar y experimentar lo que más le gusta hacer a nuestro amigo en la playa. Eso si, tras un intenso día de playa conviene retirar los restos de salitre que queden en el pelo y en la piel, del perro. La sal marina reseca la piel del animal, y conviene eliminarla con un aclarado con agua limpia.
Como ya hemos hablado en artículos anteriores, España encabeza la vergonzosa lista de abandonos de perros, cifra que se incremente sobretodo en esta época de año dado que, lamentablemente muchas personas si han de elegir entre las vacaciones y su mascota tienen la decisión mas que clara. Para ayudar a todos los que si sois amantes de vuestros compañeros caninos, os facilitamos una lista de playas, camping y hoteles que están encantados de recibiros a ti y a tu mascota.
Este es el caso de los Hoteles Barcelo que se suman a esta iniciativa creando una seña propia de identidad ¡Bienvenidos a la era «dog-friendly»!
Las playas para perros crecen en España, el movimiento «dog-friendly» o amigos de los canes se institucionaliza y expande hacia las zonas costeras con el calor del verano. Provincias como Málaga y Huelva también se unen al incipiente movimiento de arenales para perros que recorre la geografía española. La zona costera de La Sal, en el municipio malagueño de Casares, por ejemplo, se declara amiga de los perros sin tapujos.
Lo mismo ocurre con la playa canina del Terrón, en Huelva, una zona de costa donde perros y bañistas de dos piernas comparten arena y chapuzones en el mar con total tranquilidad.
Las playas para canes crecen y se extienden a lo largo y ancho del territorio. Sin embargo, no todas las zonas costeras se animan a abrazar de un modo formal el movimiento dog-friendly. El acceso de los perros a las playas españolas es una responsabilidad de las ciudades costeras, por lo que cada localidad tiene una norma distinta
A continuación os facilitamos un listado de enlaces en los que podéis consultar las playas, hoteles, camping y alojamientos rurales, donde pasar unos días de merecidas vacaciones en compañía de tu perro
http://perrosymas.com/playas-que-admiten-perros-en-espana
http://www.seadmitenmascotas.com/
http://www.vayacamping.net/resultado-de-la-busqueda?sec=71&service5=5