La inauguración será el próximo viernes 24 de Noviembre a la 16:30 en el Centro Cultural La Almona y las jornadas se prolongaran durante toda la tarde del viernes continuando durante el sábado por la mañana, contando con un total de 15 ponentes. Este es un encuentro que congrega fundamentalmente a profesionales de la sanidad y del deporte, si bien, por la propia temática centrada este año en edades avanzadas tiene un gran componente divulgativo, por lo que más allá de los factores médicos y de los beneficios del deporte para el organismo se hará un repaso también por los beneficios en la personalidad y en el desarrollo deportivo y mental de aquellas personas que sufren diferentes patologías oseas o musculares.
Según comentaba Juan Enrique Peinado, la idea de estas jornadas versará sobre el desarrollo de la medicina vinculada a la actividad física, centrándose fundamentalmente en personas que por su edad o por diferentes dolencias y/o lesiones, como artrosis, tendinis o prótesis, por ejemplo, necesitan de un asesoramiento y seguimiento especial a la hora de practicar una modalidad deportiva, con el fin de favorecer la divulgación no solo para los profesionales de salud si no para los futuros profesionales, como estudiantes de medicina, enfermería, fisioterápia, así como estudiantes de Ciencias de la la Educación Física y el Deporte, a los que la asistencia a dichas jornadas le facilitará la concesión de créditos Universitarios.
Se contará con un amplio elenco de profesionales que abarcarán cada una de las materias y aspectos, no solo desde el punto de vista meramente médico si no que también se abordarán temas desde el punto de vista de la motivación y la necesidad de la actividad física en este perfil de personas, incluyendo también la rehabilitación a través de la hipoterápia, por ejemplo. haciendo un espacial hincapié en la practica del deporte en aquellas personas cuyas dolencias, a veces, le limitan cierto tipo de ejercicios siendo aun así muy importante para ellos el desarrollo deportivo para mantener una actitud correcta tanto física como psíquica, ya que la práctica del deporte no siempre es la correcta, cara a la salud corporal y mental.
Son muchas las actividades que se pueden realizar a pasear de la edad y de las diferentes dolencias, como las artrosis, que ve ralentizada su capacidad degenerativa a medida que se realiza algún tipo de actividad física, entre las más populares se ne cuenta la <natación y el Pádel, aunque también se puede practicar pilates, glof, ciclismo o simplemente salir a caminar. Estas actividades no solo ayudan a la mejora de la condición física si no que también son una buen herramienta de socialización. Estás Jornadas harán un especial repaso sobre la necesidad de adaptar el deporte a las diferentes capacidades y circunstancias de estas personas.
Al ser un tema tan genérico cualquier ciudadano puede sentirse atraído por la temática de estas jornadas, ya que todos tenemos personas y conocidos a nuestro alrededor con diferentes patologías que podría desempeñar diferentes disciplinas deportivas, si tuviesen un asesoramiento adecuado, por lo que estas jornadas, están abiertas a toda la sociedad nazarena ya que no solo tendrán un componente formativo si no también de transmisión de valores.
Durante estas jornadas se presentará también una una APP, «Rehand» que trata de mejorar la destreza y la fuerza en las manos geriátricas, así como una nueva modalidad de resonancia magnética especial para detectar lesiones musculares que se podrán realizar en la nueva Unidad de Medicina Deportiva, del Hospital San Agustín.