¿Qué es el voto en blanco? ¿Cómo es un voto nulo? ¿De qué sirven los votos en blanco o nulos? ¿A quién benefician? ¿Se reparten entre los otros partidos? Estas son algunas de las dudas y preguntas que se plantean miles de ciudadanos de cara a la llamada a las urnas del próximo domingo 22 de Marzo en las elecciones al Parlamento Andaluz, a continuación, vamos a intentar aclarar estas cuestiones.
¿Qué se considera voto en blanco? Un voto en blanco es el que se hace de forma activa (acudiendo directamente en la urna o por correo), pero con el sobre vacío; es decir, sin la papeleta de ningún partido ni ningún otro papel o circunstancia que lo convierta en nulo.
¿Votar en blanco es lo mismo que abstenerse? No exactamente. No acudir a votar no es lo mismo que votar en blanco. Realmente, ‘abstenerse’ es no votar.
¿Cómo cuentan los votos en blanco? ¿A quién van a parar? En realidad no van a ningún partido, pero hay matices. Los votos en blanco son válidos, es decir, se suman al total de votos emitidos y cuentan a la hora del reparto de escaños, pero como no son votos a ningún partido, no se adjudican a ninguna lista. Ahora bien, los votos en blanco perjudican a los partidos pequeños o minoritarios, por ejemplo, si hubiera 100 votos a varios partidos, un partido pequeño podría obtener un escaño con 5 ó 3 de esos votos (serían el 5 % o el 3 %).
Sin embargo, si además de 100 votos a partidos hubiera 20 en blanco, esos 5 ó 3 votos no serían suficientes, porque no alcanzarían el porcentaje mínimo: 5 votos de 120 suponen el 4,16 % y 3 votos de 120 significan el 2,5 %. De esta manera, esos 5 o 3 «votos ‘se pierden» y no se traducen en parlamentarios, lo que acaba beneficiando a los partidos mayoritarios.
¿Qué votos son nulos? ¿Cómo es un voto nulo? es aquel voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido, pero nulo. En definitiva, una papeleta sin sobre es un voto nulo, una papeleta en un sobre no oficial es un voto nulo y un sobre oficial con papeletas de dos o más partidos es un voto nulo.
Hay más casos en los que el voto es nulo, cuando la papeleta tenga tachaduras o cosas escritas, cuando el contenido del sobre no sea ni una papeleta y otras cosas similares.
¿Cómo cuentan los votos nulos? ¿De qué sirven? Quizás sería más acertada la pregunta de si los votos nulos cuentan para algo o si sirven para algo. La respuesta es que los votos nulos no sirven para nada; es decir, a diferencia de los votos en blanco, los votos nulos no son sufragios válidos y, por ejemplo, no entran en el cómputo total. Simplemente se cuantifican para que quede constancia de ellos, pero no tienen ninguna validez.
¿Los votos nulos a quién benefician o perjudican? No existe una respuesta clara a esta pregunta. Los partidos grandes consideran que son ellos los perjudicados, quizás porque sí pueden obtener cierto beneficio de los votos en blanco (pero no de los nulos). Algunos representantes de partidos minoritarios, por el contrario, sostienen que los votos nulos les perjudican a ellos, les beneficiarían si en vez de votos nulos fueran votos para sus candidaturas.
Pero, ¿Qué pasa si no voto?, ¿A quien estoy beneficiando o perjudicando? Todos los Andaluces citados a las urnas, el próximo domingo, tenemos no solo el derecho de vota si no la obligación como ciudadano de hacerlo, si bien es cierto que muchos de nosotros pretendemos expresar nuestro descontento con el panorama político, quedándonos en casa sin ejercer este derecho, lo cierto es que lo que vote la mayoría saldrá adelante, pese a todo y sin importar la abstención.
El caso del «referéndum para la Constitución Europea» es el más representativo para explicarlo. Según el Gobierno, de cara a la Unión Europea, fuimos el primer país en aprobar la Constitución Europea por mayoría en referéndum. El caso es que sí, el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Eso sí, solo fue a votar el 42% del censo, por lo que casi el 60% se quedo en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. ¿Sirvió para demostrar algo? No, la Constitución se aprobó por mayoría absoluta a pesar de contar solo con el 42 % de los votos.
Por lo tanto, en España, la abstención no significa que estés en contra del sistema. En España tu no-voto se va a tomar como un voto a lo que quiera la mayoría.
Esperamos haberos aclarado esas dudas que todos tenemos a veces, en cuanto a la forma de votar y os recordamos que todos los andaluces tenemos una cita con las urnas el próximo domingo 22 de marzo